Home > Noticias > 2010 > Un reducido grupo de usuarios responsables de gran parte del éxito de BitTorrent

Un estudio reciente concluye que la distribución de archivos mayoritariamente protegidos por derechos de autor en los principales portales de BitTorrent, tales como The Pirate Bay, está monopolizado por un reducido número de aproximadamente 100 usuarios.

Según un nuevo estudio, aproximadamente 40 usuarios con ánimo de lucro son responsables de publicar un gran número de contenidos que producen el 40 por ciento de las descargas en BitTorrent. Una parte importante de dichos contenidos están sujetos a derechos de autor, tales como series de TV o películas de Hollywood. Por otra parte el estudio también revela que el 25% de las descargas están asociadas a contenidos falsos publicados bien por agencias antipiratería o por usuarios malintencionados.

Está previsto que el estudio “Is Content Publishing in BitTorrent Altruistic or Profit Driven?" (¿Es la publicación de contenidos en BitTorrent altruista o está impulsada por el ánimo de lucro?) se presente en la conferencia ACM CoNEXT que comienza mañana y finaliza el 3 de diciembre. Dicho estudio ha sido llevado a cabo por Rubén Cuevas, Michal Kryczka, Ángel Cuevas, Sebastian Kaune, Carmen Guerrero y Reza Rejaie. Michal Kryczka es un Ayudante de Investigación del Institute IMDEA Networks, donde ha coincidido con Reza Rejaie que trabajaba como Investigador Visitante durante el periodo de elaboración de este estudio.

Los autores han concluido que "La publicación de contenidos en BitTorrent está en gran parte promovida por usuarios que cuentan con incentivos económicos. Por lo tanto, si estos usuarios perdieran el interés o se vieran incapaces de publicar contenidos, tanto el tráfico como los portales de BitTorrent podrían desaparecer o, como mínimo, se reduciría de forma significativa su tráfico asociado".

El estudio se ha centrado en Mininova y The Pirate Bay, los dos portales líderes de BitTorrent, recopilando datos de forma masiva durante tres periodos diferentes entre los años 2008 y 2010. La muestra definitiva cuenta con más de 300GB de datos que incluyen información de más de 55.000 archivos publicados y más de 35 millones de direcciones IP.

El estudio ha alcanzado la conclusión de que alrededor de 100 usuarios publicaron dos tercios de los contenidos a los que están asociados tres cuartas partes de las descargas en la muestra de datos anteriormente descrita. Por un lado, el 30% de estos contenidos (a los que están asociados el 25% de las descargas) ha resultado ser falso, subido por agencias antipiratería a modo de anzuelo, o por usuarios malintencionados. Por otra parte, según los datos obtenidos, un reducido grupo de unos 40 usuarios con ánimo de lucro publican el 37% del contenido que no es falso y generan el 54% de este tipo de descargas. Estos usuarios con ánimo de lucro aprovechan portales como The Pirate Bay para promocionar sus propios portales web, publicando por ejemplo una URL en las páginas web de descripción de archivos de BitTorrent, obteniendo de este modo beneficios económicos mediante publicidad, donaciones o cobrando por un acceso VIP en los sitios web promocionados. Finalmente, existen algunos usuarios que publican un importante número de contenidos que están motivados por razones altruistas pero éstos representan únicamente el 11,5% de las descargas analizadas.

La conclusión de este estudio da que pensar: “La eliminación de estos usuarios con ánimo de lucro (mediante acciones antipiratería entre otros) podría afectar de forma significativa a la popularidad de los grandes portales de BitTorrent, en particular, así como al ecosistema global de BitTorrent, en general. En caso de que esto ocurriera, ¿podrá BitTorrent sobrevivir como la aplicación de compartición de archivos más popular sin los contenidos publicados por estos usuarios?”

CoNEXT Conference

El estudio se presentará en la conferencia ACM CoNEXT a finales de noviembre.

Documento PDF en una nueva ventana Descargar nota de prensa (828 Kb)
Documento PDF en una nueva ventana Technical report: Is Content Publishing in BitTorrent Altruistic or Profit Driven (508 Kb)

BitTorrent
BitTorrent es un protocolo de comunicación P2P para la compartición de ficheros