Home > Noticias > 2010 > Institute IMDEA Networks participa en la presentación en Madrid de la Fundación Príncipe de Girona

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, presidieron la presentación en Madrid de la Fundación Príncipe de Girona, en el marco de una serie de actividades para dar a conocer los objetivos y fines de la Fundación, que ya han tenido lugar, además de en la propia Girona, en Sevilla, Zaragoza y Bilbao. Durante el acto, actuó como ponente el eminente cardiólogo y premio Príncipe de Asturias, Dr. Valentí Fuster. A la celebración, fueron invitados tres científicos de Institute IMDEA Networks, Dr. Albert Banchs, Dr. Sergey Gorinsky y Dr. Gianluca Rizzo.

Institute IMDEA Networks asistió a la presentación de la Fundación Príncipe de Girona ayer 13 de diciembre, en el Palacio Real de El Pardo de Madrid. Medio millar de políticos, empresarios, periodistas y representantes del mundo de la ciencia y la innovación se dieron cita para conocer de primera mano qué objetivos persigue esta institución creada en 2009 para apoyar la educación y la formación de los juventud española para trabajar en la sociedad del conocimiento, promover su talento y ayudar a los colectivos más vulnerables y menos prósperos.

En su discurso el príncipe Felipe destacó la necesidad de evocar entre los españoles el espíritu de la Transición, como ejemplo de valentía, responsabilidad y compromiso, para “situar a España en el lugar que deseamos y le corresponde”. Don Felipe destacó la naturaleza “delicada” de este momento en el que recae sobre Europa “la gran losa de la crisis económica” y en el que el centro de gravedad político y económico del nuevo orden internacional se desplaza “del Atlántico al Pacífico, hacia Asia”.

En un mundo que experimenta profundos cambios, el príncipe se mostró convencido de que se requiere “una nueva mentalidad”, estar abiertos a la renovación, de ahí la necesidad de “fomentar en los jóvenes el sentido emprendedor, despertar su creatividad y capacidad de iniciativa, estimular su actitud positiva y abierta, alentar su espíritu de superación.” “Necesitamos – afirmó – emprendedores culturales y sociales (…) en el mundo de la empresa, pero también en el de la investigación y en el académico”. El príncipe destacó además la innovación como “el motor más importante del desarrollo social”.

Ante los actuales “tiempos de crisis que afectan muy duramente a toda la sociedad y especialmente a los jóvenes al condicionar, cuando no frustrar, su proyecto vital”, Don Felipe instó a recuperar valores como la integridad, el mérito, el esfuerzo, el aprecio por el trabajo bien hecho y también la solidaridad, porque “la altura de un país debe poder medirse por el bienestar y la dignidad de sus miembros más débiles”.

Principales ponentes en la presentación de la Fundación Príncipe de Girona
Principales ponentes en la presentación de la Fundación Príncipe de Girona (de izquierda a derecha): Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, los Príncipes de Asturias, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo y Antoni Esteve, presidente de la Fundación Príncipe De Girona.

Documento PDF en una nueva ventana Descargar nota de prensa (1.137 Kb)