Home > Noticias > 2010 > Institute IMDEA Networks nombra Investigador Senior al Dr. Joerg Widmer
Institute IMDEA Networks nombra Investigador Senior al Dr. Joerg Widmer

El Dr. Widmer aporta al equipo una amplia experiencia en áreas como las comunicaciones inalámbricas o entre pares (P2P); redes ad-hoc, arquitecturas de Internet, diseño de protocolos y problemas en el transporte, por ejemplo en el control de atascos.

Institute IMDEA Networks, un instituto dedicado a la investigación promovido por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que el Dr. Joerg Widmer se incorporará al instituto en septiembre de 2010, en calidad de Investigador Senior, para aportar su gran experiencia en redes informáticas y sistemas distribuidos al equipo de investigación.

En el instituto, el Dr. Widmer se centrará en áreas como las comunicaciones inalámbricas o P2P, redes ad-hoc, arquitecturas de Internet, diseño de protocolos y cuestiones de transporte, como por ejemplo las relacionadas con el control de congestión. Su reciente trabajo en codificación de redes, incluida su colaboración en una publicación sobre el tema en la revista técnica IEEE Transactions on Wireless Communications (1) a principios de este año, pone de manifiesto su interés por trasladar los resultados teóricos a la práctica.

Recientemente, el Dr. Widmer ha sido responsable del Grupo de Investigación sobre Redes Ubicuas de DoCoMo Euro-Labs, con sede en Múnich (Alemania). Sus funciones incluían la dirección de la investigación sobre redes con cable e inalámbricas y la gestión de grupos de investigación sobre redes móviles ópticas y redes móviles reconfigurables. En DoCoMo, el Dr. Widmer también se ha encargado de las colaboraciones con las universidades nacionales e internacionales, proyectos para la UE y un proyecto para el Ministerio alemán de Educación e Investigación (BMBF). Anteriormente, el Dr. Widmer había trabajado como investigador senior en el grupo dirigido por el catedrático Jean-Yves Le Boudec, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (École Polytechnique Fédérale de Lausanne, EPFL), centrado eminentemente en redes UWB (redes de banda ultra ancha) y diseños de capas MAC, así como en la codificación de red para redes inalámbricas

El Dr. Widmer posee un máster en ciencias (2000) y un doctorado (2003) en ciencias informáticas por la universidad de Mannheim (Universität Mannheim) (Alemania) y en 1999 y 2000 fue investigador invitado en el International Computer Science Institute en Berkeley, California (EE.UU.). Es autor de más de 80 artículos para prensa y conferencias, titular de varias patentes, trabaja en el equipo editorial de la revista IEEE Transactions on Communications y participa con regularidad en los comités de programas de diversas conferencias de gran prestigio. Asimismo, es un miembro senior del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE, Instituto de ingenieros en electrónica y electricidad) y la Association for Computing Machinery (ACM, Asociación de equipos informáticos).

(1) Alfred Asterjadhi, Elena Fasolo, Michele Rossi, Joerg Widmer y Michele Zorzi, «Towards network coding-based protocols for data broadcasting in wireless ad hoc networks» (Camino a unos protocolos de redes basados en códigos para la difusión de datos en redes ad hoc inalámbricas). IEEE Transactions on Wireless Communications, 2010.

Leer más: Documento PDF en una nueva ventana Descargar nota de prensa (565 Kb)

Dr. Joerg Widmer
Dr. Joerg Widmer, Investigador Senior, Institute IMDEA Networks