Home > Noticias > 2010 > Institute IMDEA Networks anuncia el triste fallecimiento de Nicolas Georganas, laureado investigador, líder en tecnologías de la información

Con gran pesar Institute IMDEA Networks anuncia el fallecimiento de un antiguo colaborador, Dr. Nicolas D. Georganas, que falleció el pasado martes, 27 de julio, a los 67 años. Fue Profesor Universitario Distinguido de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Información y Rector fundador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ottawa. Dr. Georganas fue Investigador Visitante de Institute IMDEA Networks y Cátedra de Excelencia de la Universidad Carlos III de Madrid durante el año académico 2008-2009.

El Dr. Nicolas D. Georganas era pionero en la investigación de tecnología informática y de redes, así como experto en comunicaciones multimedia interactivas en la Escuela de Tecnología de la Información e Ingeniería de Ottawa, Canadá. Su trabajo en el diseño y análisis del desempeño de redes de comunicación por ordenador, asignación de canales dinámicos/híbridos en redes celulares móviles y comunicaciones multimedia ha tenido un impacto excepcional en este campo. Recientemente, Dr. Georganas investigó entornos colaborativos 3D táctiles-audiovisuales, con aplicaciones en la formación médica, en juegos serios – serious gaming –, y en seguridad. También trabajaba en interfaces multimodales de nueva generación incluyendo aspectos como una interacción más amigable en tiempo real entre usuarios y sus entornos.

Durante su excepcional carrera profesional, Dr. Georganas acumuló merecidos honores y reconocimiento: fue nombrado Officer of the Order of Canada (oficial de la orden de Canadá), recibió la Order of Ontario (orden de Ontario), la Queen Elizabeth II Golden Jubilee Medal (medalla del cincuenta aniversario de la reina Isabel II de Inglaterra) y el Killam Prize for Engineering (premio Killam de ingeniería), también fue nombrado miembro de la Royal Society of Canada (real asociación de Canadá), entre otros muchos honores recibidos. En 2008 se convirtió en secretario de la Academy of Science (academia de ciencia) y de la Royal Society of Canada.

El que fue Vicepresidente Asociado de Investigación (Externo) y Rector fundador de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Ottawa participó en las actividades de Institute IMDEA Networks habiendo fomentado desde su fundación en 2006 la cooperación temprana con investigadores internacionales afines. Realizó expertas contribuciones en varias áreas, destacando la preparación y tutelaje de Ayudantes de Investigación y la organización del Institute IMDEA Networks Annual International Workshop on Quantum Networking. Dr. Georganas proporcionó también asesoramiento sobre el desarrollo estratégico del Instituto. El equipo humano que conforma Institute IMDEA Networks lamenta profundamente su pérdida y desea transmitir sus condolencias tanto a sus familiares y allegados.

Fotografía de Dr. Nicolas Georganas