Home > Noticias > 2010 > IMDEA Networks determinará el futuro de las redes durante los próximos años
IMDEA Networks determinará el futuro de las redes durante los próximos años
madri+d

La Comunidad de Madrid y la Universidad Carlos III colaboran en la construcción de un centro de excelencia internacional en la investigación en redes de comunicaciones.

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la licitación del contrato de servicios para la redacción del Proyecto Básico para la construcción de la sede definitiva del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Networks (IMDEA Networks). La sede de IMDEA Networks estará compuesta por 2 edificios con una superficie total de 7.700 metros cuadrados de superficie construida en dos fases. El primero de estos dos edificios entrará en funcionamiento durante el año 2013 y será uno de los más importantes centros internacionales de investigación en redes de comunicaciones. La creación de esta nueva sede de IMDEA Networks tiene como objetivo coordinar a los distintos organismos públicos de investigación, empresas del sector y universidades para desarrollar proyectos científico-tecnológicos, atraer talento del exterior y dotar a nuestro país de un centro que sea un referente internacional de excelencia en la ingeniería de redes de ordenadores.

IMDEA Networks fue constituido como organización independiente y sin ánimo de lucro en el año 2006 por la Comunidad de Madrid. Su equipo internacional trabaja en ciencia fundamental de vanguardia en todas las áreas de redes de comunicaciones. Como instituto en crecimiento y de habla inglesa, con sede en Madrid, ofrece una oportunidad única a científicos que aspiren a desarrollar ideas pioneras y a determinar el futuro de la redes durante los próximos años.

Actualmente IMDEA Networks está situado en instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en Leganés, siendo la UC3M la institución que ha cedido los terrenos para construir el nuevo edificio en TecnoLeganés, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial más grande de España.

La nueva sede del Instituto, que se situará junto a los edificios de Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación del Parque Científico, albergará de forma permanente a más de 100 investigadores, además de técnicos de laboratorio, todos ellos estructurados en Programas de Investigación flexibles y de duración temporal limitada que dan respuesta a retos tecnológicos emergentes. En la actualidad, la investigación se concentra en tecnologías de Internet, tecnologías inalámbricas y redes energéticamente eficientes.

Según el Director Adjunto de IMDEA Networks, Albert Banchs, uno de los grandes retos del instituto es "contribuir a situar a la región de Madrid como una de las pioneras en el área de las IT”. “Nuestro objetivo de apertura a la comunidad internacional es una realidad tangible, que se afianza en proyectos de colaboración con múltiples compañías a nivel nacional e internacional.” En el breve tiempo de su existencia (desde noviembre de 2006) y, a pesar de hallarse situado en instalaciones provisionales, el Instituto cuenta ya con 22 investigadores de distintas nacionalidades y gran prestigio científico, como Nick Maxemchuk, Marco Ajmone Marsan o Sergey Gorinsky, y con colaboradores provenientes de universidades tan destacadas como MIT o Cambridge. El 40% de estos investigadores reciben financiación externa nacional e internacional a través de prestigiosos premios, ayudas, subvenciones y becas de investigación.