Home > Noticias > 2009 > ¿Hacia una Internet cuántica?
¿Hacia una Internet cuántica?

Partículas atómicas y subatómicas se comportan de manera diferente que la materia microscópica, y hay modos de crear tecnologías noveles que utilizan esta noción para nuestro beneficio. La Criptografía cuántica representa tal ejemplo, ya que subyace tras la tecnología de las redes cuánticas de comunicaciones, proporcionando niveles de seguridad sin precedentes a flujos de tráfico de Internet tales como la navegación Web, el e-commerce (comercio electrónico), o el streaming de video.

Bajo los auspicios de IMDEA Networks, expertos en Comunicación y Redes Cuánticas se reunieron en Madrid el 17 y 18 de Junio de 2009 en el International Seminar on Quantum Networking para debatir el estatus, la visión y las metas en la investigación de esta área tan prometedora e innovadora, además de sus aplicaciones a redes de comunicaciones. El estudio emergente de las redes cuánticas es un ejemplo de investigación interdisciplinar, que reunió en esta ocasión a expertos en computación, ingeniería, matemáticas y ciencias físicas - incluyendo investigadores tras la primera red distribuida de clave cuántica (QKD – Quantum Key Distributed): “DARPA Quantum network”, creada en 2003. Estos visionarios exploran lo que es, en esencia, un método revolucionario, extremadamente seguro y muy robusto, para la transmisión de comunicaciones, que unido a los últimos avances hacia la computadora cuántica, aspira a ofrecer al mundo las abrumadoras posibilidades de la casi-instantánea resolución de problemas y la transmisión de datos perfectamente segura.

Los expertos participantes analizaron las perspectivas futuras para la planificación a largo plazo y analizaron el diseño de un programa de investigación que asegure la financiación destinada a la investigación fundamental en función de las necesidades de futuras aplicaciones y, en particular, enfocada a la producción de dispositivos de comunicación prácticos: el diseño y el desarrollo de nuevo hardware, software y protocolos de red que faciliten que las Redes Cuánticas sean operativas a gran escala. Este Seminario ha sido el primero de una iniciativa de IMDEA Networks para establecer colaboraciones efectivas para el desarrollo de investigación conjunta con sus participantes.

Entre los representantes que han acudido a este evento se encontraban miembros de uno de los originadores de las redes cuánticas (idQuantique), el cual realizó un primer experimento en teleportación cuántica; BBN Technologies como coautores de la red DARPA; el Institute for Quantum Computing; Telefonica I+D; la Comisión Europea y representantes de las principales universidades internacionales, tales como Universidad Carlos III de Madrid y University of Cambridge, University of Ottawa y Columbia University in the City of New York, entre otras.

Descarga la Nota de Prensa Descarga la nota de prensa (151 KB)

Fotografía de los particpantes en el International Seminar On Quantum

Varios de los participantes en el International Seminar on Quantum Networking: (de izquierda a derecha) José Félix Kukielka (IMDEA Networks, España), Nicolas Georganas (Univ. of Ottawa, Canadá), Jon Crowcroft (Univ. of Cambridge, Reino Unido), Ioannis Stavrakis (NKUA, Grecia), Gonzalo Camarillo (Ericsson Labs, Finlandia), Michele Mosca (Inst. of Quantum Computing, Canadá), Werner Steinhoegl (Comisión Europea), Marco Ajmone Marsan (Politecnico di Torino, Italia & IMDEA Networks, España), Emina Soljanin (Bell Labs, EE.UU), Arturo Azcorra (IMDEA Networks, España), Chip Elliott (BBN Technologies, EE.UU), Matthieu Legré (id Quantique, Suiza), Ralf Steinmetz (TU Darmstadt, Alemania), Enrique Diaz (Telefonica R+D, España), Paolo Villoresi (Univ. of Padova, Italia), Nick Maxemchuk (Columbia University, EE.UU & IMDEA Networks, España).