Home > Noticias > 2009 > Marcelo Bagnulo, primer miembro de una institución española electo al Internet Architecture Board

El Dr. Marcelo Bagnulo Braun, Profesor Titular en el Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), miembro del grupo de investigación NETCOM y un activo colaborador de IMDEA Networks en la investigación sobre la Futura Internet Inalámbrica, ha sido elegido miembro del Internet Architecture Board (IAB) – una entidad de 12 expertos que desempeñan un papel capital en la evolución de internet. El IAB es un comité del Internet Engineering Task Force (IETF), que supervisa el desarrollo técnico e ingeniero de Internet llevado a cabo por la Internet Society (ISOC). La UC3M tiene el honor de ser la primera institución española en contar entre sus académicos a un miembro del IAB.

El Dr. Bagnulo es un destacado joven investigador de Internet en las áreas de enrutamiento, servicios móviles, transición de IPv4 a IPv6 y seguridad. Su elección como miembro del IAB es consecuencia de su contribución sobresaliente al trabajo del IETF, donde es presidente de dos de sus grupos de trabajo (IETF WGs), que son mext (Mobility EXTensions for IPv6) y CSI (Cryptogaphic generated addresses and Send maIntenance). Dr. Bagnulo también ha liderado el Huawei Laboratory de la UC3M, el cual se instauró con el propósito de investigar Multihoming en IPV6 y de producir especificaciones para el IETF.

La carrera de Bagnulo en Ingeniería Eléctrica es una de ejemplar colaboración interdisciplinar –investigación, universidad, industria- que ha producido resultados punteros en el campo de las redes, con un profundo impacto en el futuro de Internet. La amplitud de sus logros le ha llevado a participar en varios proyectos europeos de investigación, tales como, LONG, DAIDALOS, E-Next, 6LINK, RING, OneLab, concluidos con éxito, y en la actualidad a liderar Trilogy (Re-Architecting the Future Internet), financiado por la Comisión Europea bajo el Séptimo Programa Marco (Seventh Framework Programme – FP7). Además, Bagnulo – a quien la UC3M concedió un Doctorado Suma Cum Laude en Tecnologías de las Telecomunicaciones en 2005 – es ahora Supervisor de tesis de varios de los prometedores Ayudantes de Investigación de IMDEA Networks. Más aún, Bagnulo es el cuarto colaborador de IMDEA Networks en ocupar un cargo en el IAB en los últimos años, los otros tres siendo miembros de su Consejo Científico: Gonzalo Camarillo de Nomadic Labs Ericsson Research, el Catedrático Jon Crowcroft de University of Cambridge y la Catedrático Lixia Zhang de UCLA. Entre otros anteriores miembros del IAB también podemos encontrar a Vint Cerf, ampliamente reconocido como “el padre de Internet”, a quien se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2002. El trabajo de estandarización del IETF se desarrolla gracias al trabajo voluntario de sus miembros, aunque afiliación al IAB es una distinción que sólo se obtiene como resultado de elección directa por parte de la comunidad científica del IETF. El IETF desarrolla y promueve estándares de Internet, en particular la estandarización del grupo de protocolos TPC/IP. El IETF produce Requerimientos de Comentarios (Requests for Comments – RFCs), los cuales definen los protocolos que se utilizan ampliamente en la Internet de hoy en día, desde los que facilitan el correo electrónico a la transmisión, localización o dominios. El IAB realiza la supervisión arquitectónica del trabajo desarrollado por el IETF.

Fotografía Marcelo Bagnulo