Home > Noticias > 2009 > Impulso a la investigación P2P y e-commerce de la Futura Internet Inalámbrica
Impulso a la investigación P2P y e-commerce de la Futura Internet Inalámbrica
Gaceta Tecnológica

Gracias a la contratación de Dr. Georganas que tutelará doctorados en la UC3M

El Dr. Nicolas Georganas se ha incorporado como Investigador Visitante al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Networks (IMDEA Networks), durante el actual año académico, como Cátedra de Excelencia en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Es pionero en la investigación de tecnología informática y de redes, así como experto en comunicaciones multimedia interactivas en la Escuela de Tecnología de la Información e Ingeniería de Ottawa, Canadá.

El Doctor va a colaborar con IMDEA Networks en la preparación y tutelaje de Ayudantes de Investigación, que desarrollan una prometedora carrera profesional mientras realizan su Doctorado en al UC3M. Su investigación se centrará en el avance de la tecnología de redes (“networks”) en las áreas de distribución de contenido multimedia 3D a través de redes P2P (Peer-to-Peer); tele-supervisión “Haptic” sobre redes P2P; y protocolos de privacidad para comunidades de “e-commerce”.

El objetivo final es la evolución desde la Internet fija convencional hacia la Futura Internet Inalámbrica, constituida como un servicio de redes omnipresente, ubicuo y móvil, que permitirá conectividad en cualquier momento y lugar.

El que fue Vicepresidente Asociado de Investigación (Externo) y Rector fundador de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Ottawa, también está prestando asesoramiento sobre la estrategia de Transferencia Tecnológica del Instituto. Ésta contribuirá a segurar que las actividades de investigación de IMDEA Networks continúen siendo relevantes, que sus innovaciones se difundan y que se haga tangible su pleno valor para la sociedad a través de varios procesos de transferencia.

“Future Wireless Internet”

Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, considera que la Futura Internet Inalámbrica “es una pieza clave del crecimiento sostenible y de la integración social en una economía globalizada”. “Si Internet va a proporcionar los beneficios que sugiere su potencial, su uso en el futuro va a estar caracterizado por billones de billones de dispositivos conectados de modo inalámbrico. Teléfonos móviles, PCs, sensores medioambientales, dispositivos domésticos, como frigoríficos, incluso ropa, todos estarán conectados a la Futura Internet Inalámbrica”, asegura en una entrevista para Madri+d.

Por ello, Azcorra concluye que “ésta es la misión que nos hemos planteado: afrontar desafíos tales como el acceso omnipresente a Internet, seguridad privacidad, control de la red resistente y escalable, redes de distribución de contenidos y modelos de negocio alternativos”.