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Comunidades virtuales dinámicas surgen de redes de contenido audiovisuales
Fuente(s): 
IMDEA Networks Institute

El contenido audiovisual (AV) se está convirtiendo rápidamente en un producto en gran demanda entre los usuarios privados, gracias al continuo desarrollo técnico de dispositivos electrónicos que permiten un nivel de calidad no hace mucho reservado a profesionales. Una cámara digital, por ejemplo, es ahora una realidad diaria para personas corrientes, que en la era de las redes sociales ha creado una consecuente demanda de servicios innovadores que permitan a los usuarios gestionar, compartir y distribuir su producción AV. El salto desde un intercambio de información tradicional, basado en texto, se logró a través de la mensajería instantánea y el blogging, que constituyen las bases de la socialización en red. Hoy en día, la creciente demanda de herramientas que mejoren el intercambio de contenido mediático (particularmente AV) es tan sólo un desarrollo natural de esta tendencia a interaccionar, compartir y cooperar con otros a través de la tecnología de las telecomunicaciones – primero fue el texto, ahora lo complementamos con fotos y streaming de video – la cual constituye un factor definitorio de la sociedad contemporánea, expresado de manera más contundente como una necesidad dominante e incremental de estar ahí, ahora, con otros, disponible, preparado: en contacto con la comunidad dinámica virtual.


La red de excelencia CONTENT – CONTENT Network of Excellence (NoE) – es una red europea de investigación coordinada por el Catedrático Arturo Azcorra de la Universidad Carlos III de Madrid, recientemente nombrado Director General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Director en excedencia de IMDEA Networks. CONTENT NoE ha concluido recientemente un esfuerzo conjunto de tres años de investigación en el campo de las telecomunicaciones, con el objetivo de desarrollar tecnología punta en redes de entrega de contenidos para usuarios privados, las cuales constituyen una parte integral de los sistemas audiovisuales en red y de las plataformas privadas. Su meta global ha sido la integración de una gran comunidad de investigadores dirigidos a impulsar la disponibilidad de las nuevas tecnologías y modelos de distribución y conservación permanente y a bajo-coste de contenidos audiovisuales, con particular énfasis en el refuerzo de las comunidades Europeas en red. Pensando en el mañana, CONTENT NoE se ha enfocado a la diseminación de la excelencia como objetivo científico primordial, en base a que la investigación de nuevas tecnologías que permitan diferentes niveles de comunicación contribuye a la emergencia de nuevos estilos comunicativos y pautas de lenguaje. Un factor clave del desarrollo científico en el campo de las telecomunicaciones es su impacto central en la multiplicación de modos humanos, sociales y comunicativos de estar en el mundo.

El trabajo de I+D desarrollado por los miembros de CONTENT NoE ha construido los cimientos de una nueva generación de redes autónomas de contenidos, cubriendo unas 30 tareas comunes relacionadas con las redes de contenidos, las redes overlay, y los servicios de contenido. CONTENT NoE se puede describir más adecuadamente como una comunidad de científicos trabajando conjuntamente en un entorno que apoya la integración de tendencias y resultados en la investigación, de un modo que tipifica el mismo sujeto y objeto de su tarea, esto es, permitir y mejorar las redes en la comunidad europea a todos los niveles de usuario. CONTENT NoE ha hecho de la educación y formación de los investigadores jóvenes factor clave para el mayor desarrollo del área de investigación europea a través de la colaboración y ha sentado las bases para un incremento sostenido del liderazgo europeo en el desarrollo de aspectos clave de las tecnologías de la sociedad de la información: las redes de contenido.

Entre los socios de esta Red de Excelencia encontramos representantes de las principales universidades europeas, tales como Universidad Carlos III de Madrid, Université Pierre et Marie Curie, Technische Universität Darmstadt y National and Kapodistrian University of Athens. El sector privado ha estado representado por Telefonica Research Barcelona, Philips Research, Alcatel-Lucent, Nokia Research Center and Google Switzerland GmbH entre otros asociados.

Logotipo del proyecto CONTENT

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