Home > Noticias > 2008 > La participación española en I+D se impulsa en la 2ª Conferencia del VII Programa Marco I+D de la Unión Europea
Imdea

Empresas e investigadores españoles lideran cada vez más proyectos europeos I+D.

El excelente conocimiento que reside en los grupos de investigación españoles, está repercutiendo directamente en las empresas de nuestro país con colaboraciones estables y conjuntas en proyectos europeos a través de la puesta en marcha de iniciativas como EUROINGENIO o IMDEA Networks entre otras, que avanzan con éxito en el ámbito de la investigación.

El próximo 29 de Enero tendrá lugar en Barcelona la 2ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea donde España dará a conocer la puesta en marcha de iniciativas como EUROINGENIO o IMDEA NETWORKS que apoyan la participación de empresas e investigadores en el ámbito de la investigación tecnológica internacional entre otros.

Con el objetivo de impulsar la participación española en el Programa Marco (PM), y entre las actividades de promoción emprendidas para su consecución, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Educación y Ciencia han encomendado al CDTI la organización de esta 2ª Conferencia, que llevará a cabo en colaboración con el CIDEM (Centre d'Innovació i Desenvolupament Empresarial - dependiente del Departament d'Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Cataluña-). La conferencia destacará el compromiso de España con la I+D comunitaria y será el punto de encuentro para exponer:

• La puesta en marcha de la iniciativa EUROINGENIO, que tiene como objetivo alcanzar una participación acorde con el peso de España en la Unión Europea, e informar de la puesta en marcha de las distintas actividades para apoyar la participación de empresas e investigadores en el VII PM (programa marco)
  • Dar a conocer cómo se participa en las nuevas iniciativas que funcionan de forma muy distinta al PM y que cada vez tienen mayor presupuesto, como las ya aprobadas por el Consejo de Competitividad; cuatro Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI, Joint Technological Initiatives) que, junto con las que están en preparación, alcanzarán los 4.000 millones de euros y serán gestionadas directamente las industrias.
  • Aprender y poner en común las experiencias de las primeras convocatorias del VII PM
  • Resaltar la importancia que tiene la colaboración estratégica de empresas y grupos de investigación y la internacionalización de la I+D+i

La visión internacional I+D+i en España avanza cada vez más con proyectos de gran interés que añaden una nueva perspectiva muy distinta a lo que se está acostumbrado: estrategias de colaboración investigadores-empresas, la complementariedad de proyectos autonómicos, nacionales y PM, los criterios utilizados para los mismos, las ventajas, los problemas, etc.

Una de las mejores experiencias que avanza exitosamente con esta nueva visión es la de IMDEA Networks. Se trata del instituto internacional de investigación en tecnología de redes situado en Madrid que forma parte de la iniciativa IMDEA (diferentes institutos de investigación según áreas), iniciativa parcialmente financiada por la Unión Europea perteneciente al IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT) de la Comunidad de Madrid en el que investigadores científicos de todo el mundo desarrollan ciencia y tecnología punteras propias e internacionalmente competitivas. El Director de IMDEA Networks, Arturo Azcorra, también catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, hablará del avance de esta iniciativa el próximo 29 de enero y expondrá su charla “Investigadores y Empresas; colaborar para competir”.

En la conferencia también se abordará el planteamiento general del VII Programa Marco de la mano de José Manuel Silva, Director General de Investigación de la Comisión Europea y los distintos programas del mismo por parte de las diferentes personalidades de las instituciones implicadas.

La Conferencia se estructura en tres ejes o actividades principales: Sesiones plenarias, Espacio de Entrevistas y Exposición de pósters

El evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona, situado en la Avda. Reina María Cristina, s/n , 08004 Barcelona.

SOBRE IMDEA NETWORKS

IMDEA Networks es un instituto internacional de investigación apoyado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social de la Unión Europea.El instituto une a investigadores científicos jóvenes y distinguidos con el fin de desarrollar ciencia y tecnología punteras propias en el campo de Networks.Al promover la colaboración interdisciplinaria, el instituto, establecido en Madrid,trabaja en sociedad con empresas y científicos líderes de todo el mundo.A través de generar nuevos conocimientos y comprensión por sus actividades, el instituto apoya el desarrollo continuado de Madrid y España como centros de la investigación internacional de la ciencia y tecnología.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

IMDEA NETWORKS

Avda del Mar Mediterraneo, 20-22

28918 – Leganés