Home > Noticias > 2008 > IMDEA Networks se convierte en miembro de RIPE NCC
IMDEA Networks se convierte en miembro de RIPE NCC
Fuente(s): 
IMDEA Networks

IMDEA Networks consolida su posición de cara al cumplimiento de su objetivo de influir en el desarrollo de internet convirtiéndose en miembro de RIPE NCC. El objetivo de RIPE consiste en garantizar la coordinación, tanto administrativa como técnica, necesaria para permitir un funcionamiento mundial de internet. En el marco del RIPE NCC, el Instituto actuará como soporte de la infraestructura de internet a través de labores de coordinación técnica en Europa, dirigiendo la manera en la que se gestiona, estructura y gobierna internet.


El RIPE Network Coordination Centre (NCC) es uno de los cinco Registros Regionales de Internet (RIR por sus siglas en inglés) que proporciona asignacioneripenccs de recursos de internet, servicios de registro y actividades de coordinación que soportan el funcionamiento mundial de internet. Esta organización de afiliados, independiente y sin ánimo de lucro, actúa como Registro Regional de Internet (RIR) que proporciona tanto recursos mundiales de internet como servicios relacionados (IPv4, IPv6 y recursos de número de AS) a los miembros que pertenezcan a la región de servicios del RIPE NCC, en este caso, Europa.

Réseaux IP Européens (RIPE, en francés, "Redes IP Europeas") se creó en 1989 cuando un grupo de operadores de red IP, basados en Europa, empezó a organizar una serie de reuniones periódicas para compartir experiencias y llevar a cabo labores de coordinación técnica. RIPE NCC se creó en 1992 en calidad de órgano administrativo para apoyar a la Comunidad RIPE. RIPE es un foro abierto a todas las partes que estén interesadas en redes IP de área amplia. Las actividades se realizan en el seno de una amplia variedad de grupos de trabajo y de manera voluntaria. Las decisiones se toman por consenso. No se trata de una entidad jurídica y no conlleva ninguna pertenencia formal; la participación está, por lo tanto, abierta mediante mailing lists y la asistencia a las reuniones.

RIPE no es una organización de estandarización como el Internet Engineering Task Force (Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet) y no se ocupa de los nombres de dominio, tal y como hace la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números). La organización participa activamente en áreas clave para el desarrollo de internet, tales como la gobernanza de internet o el agotamiento de la reserva de direcciones IPv4.