Home > Noticias > 2008 > IMDEA Networks miembro de la Red Española de e-Ciencia
IMDEA Networks miembro de la Red Española de e-Ciencia
IMDEA Networks

IMDEA Networks se convierte en un nuevo miembro de la Red Española de e-Ciencia. El objetivo de e-Ciencia es organizar, coordinar e impulsar el desarrollo de la actividad científica en España mediante el uso colaborativo, por parte de los diversos grupos de investigación, de recursos e infraestructuras geográficamente distribuidas e interconectados mediante Internet.

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Redes y la Red e-Ciencia son iniciativas de reciente creación – ambas comenzaron operaciones en 2007. Como centro experto en el desarrollo de la Futura Internet, IMDEA Networks pretende con su participación en e-Ciencia infiltrarse de manera efectiva en el tejido científico español, aportando sus conocimientos en la ciencia e ingeniería de redes comunicaciones y compartiendo recursos técnicos de nueva generación, en un proceso de transferencia y generación activa de conocimiento. En el ámbito de dicha colaboración también se contempla la participación conjunta con otros miembros de e-Ciencia en proyectos europeos. La Red aspira así a la consolidación de las relaciones científicas con los países europeos, particularmente con Portugal, sin olvidar otros países no europeos de interés estratégico para España.

e-Ciencia se plantea como herramienta complementaria de otras ya existentes en el entorno científico español (por ejemplo RedIRIS, o su versión madrileña, REDIMadrid, creada por el Director de IMDEA Networks, Prof. Dr. Arturo Azcorra) para potenciar nuevas formas de trabajo colaborativo propias de la sociedad del conocimiento. Los actores son usuarios y expertos en aplicaciones de diversas disciplinas científicas (biocomputación, imagen médica, química computacional, fusión, meteorología, etc.), investigadores en el ámbito de las TIC y centros proveedores de recursos. La necesidad de la e-Ciencia se fundamenta en la creciente exigencia por parte de los científicos de acceso a e-Infraestructuras, por ejemplo, a recursos de procesamiento y almacenamiento de datos en Grid y a Supercomputadoras.

El desarrollo de la e-Ciencia permitirá nuevos modelos de aplicaciones y desplegar middlewares que permitan explotar eficientemente los recursos de la comunidad científica. Adicionalmente, la red persigue crear una Iniciativa de Grid Nacional, impulsar la adopción de la Supercomputación y el Grid en la comunidad investigadora española, con el objetivo de mejorar su productividad científica, y gestionar el conocimiento para fomentar las sinergias y evitar duplicidades.

La Red Española de e-Ciencia está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La coordinación se origina en la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con el Prof. Dr. Vicente García Hernández, Catedrático de dicha universidad, como Coordinador Científico.