Home > Noticias > 2008 > El futuro de Internetworking en ACM CoNEXT 2008
El futuro de Internetworking en ACM CoNEXT 2008
madri+d
Madridiario

La 4ª Conferencia Internacional de ACM en experimentos y tecnologías emergentes en redes se presenta como un importante foro enfocado a la apertura de debates informativos y estimulantes sobre tecnologías noveles de networks que conformarán el futuro de Internetworking.

CoNEXT está emergiendo como foro internacional de referencia en el campo de la investigación de las futuras tecnologías de redes. Este año la conferencia ACM CoNEXT 2008 (The 4th ACM International Conference on emerging Networking EXperiments and Technologies) está organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados - IMDEA Networks, en colaboración con comités organizadores y científicos de los cinco continentes, representando a universidades, institutos de investigación, laboratorios, empresas y corporaciones de prestigio internacional, además cuenta con el patrocinio de ACM SIGCOMM.

Anteriores ediciones de CoNEXT han promovido con éxito estudios originales y han contribuido a la integración de la investigación en redes a nivel mundial.

ACM CoNEXT 2008 tiene un enfoque "single-track" es decir, centrado en una temática singular. En esta línea se presentará un programa técnico basado en una selección de 29 ponencias de las 166 propuestas presentadas inicialmente (un record respecto a anteriores ediciones), que ofrezca oportunidades significativas para la interacción profesional y social entre los participantes. La conferencia, que se inaugurará el 10 de diciembre y concluirá el día 12, estará precedida de tres Workshops de un día de duración que se celebrarán el 9 de diciembre: CoNEXT Student Workshop, Rearch´08y Roads'08. Además, se concederá el ACM SIGCOMM Rising Star Award a un joven investigador de brillante futuro. Dicho premio reconoce su labor investigadora novel en el campo de las redes de comunicaciones, resaltando la profundidad e impacto de su trabajo.

Los temas centrales de la conferencia de este año son: Medición y modelado de Internet, Redes móviles e inalámbricas, Redes y sensores ad hoc, Aspectos económicos de Internet, Cuestiones de seguridad en redes, Multimedia networking, Redes peer-to-peer y overlay, Ingeniería de routing y tráfico, Redes tolerantes a demoras y trastornos, Nuevos protocolos y arquitecturas de networking, Comunicaciones autónomas y fiables, y Aplicaciones y servicios de sistemas en red. La conferencia y los workshops ofrecen la oportunidad de entablar debates y sesiones de preguntas en los que se desarrolle y amplíe el contenido de las distintas ponencias. Para los ponentes y asistentes es una oportunidad única para intercambiar opiniones sobre su labor investigadora y adecuar y mejorar sus objetivos y líneas de actuación, así como de establecer colaboraciones activas y abrir nuevos campos de investigación. Para los estudiantes, en concreto, es una ocasión idónea para establecer contactos e identificar y comparar los modos de trabajo y temática investigadora de sus colegas senior, así como de otros estudiantes tanto locales como internacionales.

ACM CoNEXT 2008 cuenta con el patrocinio de Microsoft Research, Thomson, Cisco Systems, Nokia, Content NoE, UC3M, IMDEA Networks, IBM, Trilogy Project, Orange y OneLab2.