Home > Noticias > 2016 > European Researchers’ Night at UC3M, 2016
European Researchers’ Night at UC3M, 2016
Universidad Carlos III de Madrid

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha participado, un año más, en la Noche Europa de los Investigadores de Madrid, una iniciativa que se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas el último viernes de septiembre.

European Researchers' Night at UC3M, 2016

La edición de este año en la UC3M ha girado en torno al espectáculo El 5G a escena: esta tecnología va a cambiar tu vida (y aún no lo sabes), que se representó en el Auditorio de la universidad y que combinó divulgación científica, danza, música, teatro y audiovisual para explicar cómo va a influir en los próximos años la tecnología 5G en la vida diaria.

El espectáculo teatral se centró en la historia de una pareja en dos momentos paralelos: en 2016, cuando se enamoraron; y en 2025, cuando están a punto de tener un hijo y la tecnología 5G ya está completamente implantada.

Este evento, organizado por el vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UC3M, contó con la colaboración de investigadores de varios departamentos de la universidad y profesionales de la escena y del audiovisual.

Para Arturo Azcorra, catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y director del Instituto Internacional de Investigación IMDEA Networks, que participó activamente en el proyecto, “las futuras redes 5G transformarán nuestra forma de percibir y de relacionarnos con el mundo que nos rodea. La combinación de avances de las redes 5G transformará la realidad actual en una “realidad conectada”, en la que todos los objetos y personas estarán conectados entre sí”.

En la organización participaron también otros investigadores del departamento de Ingeniería Telemática como el profesor Francisco Varela, que considera muy importante “traer este tipo de tecnologías a teatros y al público para que la gente conozca lo que realmente se está haciendo en las universidades y el nivel de investigación en España. Muchas veces la investigación queda como algo muy alejado de la gente y a veces nos llevamos sorpresas porque hay cosas que parecen muy innovadoras y que realmente se están haciendo en España”.

Es el quinto año que la universidad participa con espectáculos en su Auditorio en La Noche Europea de los Investigadores de Madrid para acercar a través de shows en su Auditorio de temas sobre robótica, estadística, humanidades y  telemática, que han sido vistos por más de 4.000 espectadores.

El espectáculo contó con subtitulado accesible en una pantalla situada en la parte superior del escenario, a través de un sistema desarrollado por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la UC3M.

Este proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las acciones Marie Sktodowska -Curie- bajo el acuerdo de subvención número 721.631.

Noche Investigadores 2016