IMDEA Networks participó en la cuarta edición del T3cfFest de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), celebrado en el campus de Leganés. Más de 700 participantes disfrutaron de un programa variado y sumamente interesante enfocando las nuevas tecnologías.
El jueves 11 de febrero de 2016, la UC3M abrió sus puertas para la 4ª edición del T3chFest, un evento anual que une a estudiantes, investigadores, nuevas empresas, así como empresas establecidas y especialistas en nuevas tecnologías.
Más de 700 personas participaron en el evento que duró dos días, abarcando más de 60 charlas, cinco talleres y dos concursos de programación. Una novedad de este año era la celebración del Google Hashcode Challenge (Reto de Google Hashcode), que consistía en resolver un problema de ingeniería a través de la programación.
Roberto Calvo, Estudiante de doctorado en IMDEA Networks, fue uno de los principales oradores incluidos en el programa del evento del primer día. Comenzó con una presentación de IMDEA Networks Institute y sus áreas de investigación, especialmente pensada para los estudiantes asistentes, con el fin de informarles sobre las ofertas de trabajo disponibles en el Instituto, y despertar su interés por trabajar en un ambiente científico heterogéneo y multicultural como es precisamente IMDEA Networks. A continuación, siguió con el tema principal de su presentación: el proyecto Wideband Spectrum Monitoring System (Sistema de monitorización de espectro de banda ancha), el cual forma la base de su tesis doctoral.
En su presentación, Roberto Calvo puso de manifiesto algunos aspectos importantes del proyecto de investigación: Hoy día, la mayoría de las mediciones de espectro se llevan a cabo por agencias gubernamentales que aplican hardware especializado y muy costoso. Cada país crea y mantiene su propio plan nacional de asignación de frecuencias que precisa el uso del espectro electromagnético (espectro EM). Aunque la asignación de frecuencias del espectro EM esté bien organizado, su uso real en diferentes zonas geográficas y zonas horarias distintas sigue siendo un factor poco estudiado. El concepto de control de espectro distribuido ha despertado recientemente el interés de varias comunidades científicas, interesadas en capturar y gestionar en tiempo real el uso del espectro EM en una área geográfica extensa. Al conocer el espectro EM en tiempo real en un futuro cercano, los dispositivos de Wi-Fi podrían llegar a ser mucho más eficientes puesto que utilizarían las frecuencias disponibles en cada ubicación.
Uno de los principales objetivos con este proyecto es la creación de un mapa detallado ilustrando el uso del espectro EM actual, creado por el crowdsourcing, con el fin de democratizar el acceso a y el conocimiento sobre el espectro de radio. Partiendo de este panorama, las radios cognitivas podrían usar los datos como base para optimizar sus intentos de acceder dinámicamente al espectro.
Esto podría muy bien dar lugar a la aparición de nuevos servicios deseables para una amplia gama de diferentes aplicaciones, asegurando mejor servicio de internet inalámbrica para toda la sociedad. La idea es que los dispositivos de Wi-Fi detecten de modo dinámico cuál es el espectro de transmisión l más eficiente en cada momento, para así incrementar la velocidad de la comunicación. Posiblemente, el mapa de espectro EM se usará también para identificar regiones con alto/bajo nivel de electro smog, lo que a su vez podría motivar a los usuarios a participar en este sistema basado en el crowdsourcing.
El grupo presente de estudiantes, representantes empresarios, y especialistas tenía la posibilidad de hacer preguntas al terminar la presentación, que marcó el fin del primer día de este evento enfocando un tema tan interesante como es la informática y las nuevas tecnologías.
Programa del evento: https://t3chfest.uc3m.es/static/resources/files/guia_evento.pdf
Roberto Calvo Personal website