El IMDEA, con un presupuesto de 20 millones de euros este año y 100 investigadores de todo el mundo, persigue hacer de Madrid un lugar para la ciencia, la tecnología y la investigación.
La investigación y la innovación tienen un papel prioritario para la Comunidad de Madrid especialmente en el momento de crisis actual. El Gobierno de Esperanza Aguirre ha destinado para 2009 una inversión de 83,2 millones de euros para investigación, lo que supone un incremento del 25% con respecto al ejercicio anterior.
Estos recursos se destinan principalmente a la formación de capital humano, al apoyo a proyectos y grupos de investigación, a la puesta en marcha del nuevo Plan Regional de Investigación Científica y Tecnológica y al impulso de los Institutos de Estudios Avanzados (IMDEA). Además, la Comunidad de Madrid ha aprobado este año un paquete de ayudas de 46 millones de euros para financiar programas de investigación de alta calidad científica y tecnológica.
El objetivo del proyecto IMDEA es hacer de Madrid un lugar para la ciencia, la tecnología y la investigación con el fin de situarla entre las regiones generadoras de conocimiento y contar con los mejores investigadores y científicos, nacionales e internacionales. Este año se van a invertir más de 20 millones de euros. Los objetivos de los ocho Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) son fomentar las actividades de I+D+I; desarrollar ciencia y tecnología punteras propias e internacionalmente competitivas; contar con equipos de investigadores internacionales; captar y formar capital humano de excelencia; impulsar la colaboración interdisciplinar, y crear un entorno dinámico, ágil, liberal y no intervencionista, que contribuya al bienestar de Madrid y de España.
Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid
En primer lugar, ¿qué es IMDEA?
IMDEA, Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, es la apuesta más ambiciosa de la Comunidad de Madrid por alcanzar para nuestra región una investigación de excelencia. Su principal objetivo es atraer a los mejores científicos para situar a Madrid y a sus empresas a la vanguardia de la innovación. Así podremos conseguir que nuestra comunidad siga siendo un referente de crecimiento económico en España y Europa, beneficiando a los madrileños. Las áreas en las que trabajan son estratégicas para nuestra región: Agua, Alimentación, Ciencias Sociales, Energía, Materiales, Nanotecnología, Redes Informáticas y Software, y en el futuro, Biomedicina.
¿Por qué surgen los IMDEAS? En Madrid contamos con universidades y centros con profesionales punteros en investigación. Pero hay muchos científicos de gran prestigio que debido a la rigidez del sistema jamás vendrían a Madrid. Por eso, decidimos que la forma idónea para atraer talento es a través de centros independientes de nueva creación, como se hace en los países punteros. La selección y la contratación las hacen sus comisiones científicas y las reglas son muy simples: los investigadores tienen plena libertad científica y creativa, mientras que la Comunidad de Madrid realiza el control presupuestario para asegurar que el dinero de los madrileños se gasta de forma correcta.
“IMDEA es la apuesta más ambiciosa de la Comunidad de Madrid por alcanzar para nuestra región una investigación de excelencia”
Ha citado usted a los empresarios, ¿cuál es el papel de las empresas?
Los IMDEAS no están aislados: tienen una fuerte vinculación con las universidades y compañías como Telefónica, Airbus, Danone, BBVA, Abengoa, Repsol… Hemos conseguido que todos sean miembros de sus patronatos e interactúen con sus investigadores ayudando a definir áreas de trabajo. Esta colaboración les va a permitir explotar las sinergias que necesitan nuestras firmas para competir en Europa, América o Asia.
¿Por eso han elegido esas áreas de trabajo?
Las áreas elegidas –Agua, Alimentación, Ciencias Sociales, Energía, Materiales, Nanotecnología, Redes Informáticas y Software y Biomedicina– son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de nuestra economía. La Comunidad de Madrid sabe que es necesario hacer un esfuerzo en investigación para poder competir y crear empleo. Para ello se están tomando medidas como el incremento del presupuesto de un 25% en el último año, la creación de los IMDEA o sacar este año la mayor convocatoria de investigación en tecnologías hasta la fecha (46 millones de euros). Para salir de la crisis hace falta potenciar este tipo de medidas y creo que nuestra región está dando los pasos necesarios para mantenerse en una posición de liderazgo nacional e internacional.
¿Están teniendo éxito?
Estamos muy contentos con su funcionamiento y con los resultados logrados hasta ahora. Ya hemos juntado en Madrid a más de 100 científicos de nivel mundial, lo que ya ha hecho de Madrid una referencia en la innovación en Europa y en España, con un modelo que otras regiones ya están copiando.
¿Y cuáles son los resultados científicos?
Los resultados de investigación también están siendo buenos. A las patentes y publicaciones científicas hay que unir los más de 34 millones de euros que se han movilizado en contratos y proyectos de investigación vinculados directamente a empresas e instituciones. Estamos trabajando con Brawn (la escudería de Fórmula 1), INTEL, Airbus, Abengoa, etc. Además hay que tener en cuenta que hablamos de estos resultados con los institutos en proceso de formación, muy lejos todavía su situación de estabilidad, lo que nos permite ser muy optimistas de cara a el futuro.
“Decidimos que la forma idónea para atraer talento es a través de centros independientes de nueva creación, como se hace en los países punteros”
MÁS INFORMACIÓN
IMDEA Networks
Arturo Azcorra es catedrático del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid y director del Instituto IMDEA Networks.
“La Futura Internet Inalámbrica será un factor tecnológico estratégico para la economía mundial”
¿Cuáles son los objetivos de la investigación científica de IMDEA Networks?
IMDEA Networks está consolidando una posición de excelencia y liderazgo internacional en la investigación de tecnologías de redes de comunicaciones. El instituto opera como laboratorio de ideas dedicado a la investigación fundamental, con aplicaciones industriales, en el ámbito de algoritmos y sistemas para el desarrollo de la Futura Internet Inalámbrica. Contamos con los principales científicos mundiales como Nick Maxemchuk y Marco Ajmone Marsan, y colaboramos con los sectores público y privado. Para lograr nuestro objetivo afrontamos desafíos como el acceso omnipresente a Internet, seguridad y privacidad, control de la red resistente y escalable, redes de distribución de contenidos, y modelos de negocio alternativos.
¿Es posible colaborar con el Instituto desde los sectores empresarial y científico-académico?
IMDEA Networks busca activamente la colaboración con los sectores público y privado como una herramienta enriquecedora y útil para poner el saber a trabajar en la creación de nuevos servicios, productos y compañías que sean avanzados y rentables. El propósito es compartir recursos humanos y técnicos para generar conocimiento especializado y mejorar la competitividad en un proceso continuo de innovación.
¿Qué beneficios obtienen las entidades que colaboran con IMDEA Networks?
Los beneficios son promover, motivar y mejorar el desarrollo científicotecnológico para afrontar problemas del mundo real, garantizar un impacto directo en el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de conocimiento, con la consecuente mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. IMDEA Networks aporta excelentes infraestructuras, acceso a personal investigador de primera línea mundial, el apoyo de la Comunidad de Madrid, y la colaboración de universidades, centros de investigación y tecnológicos, empresas y científicos de todo el planeta. Trabajamos para promover relaciones de colaboración internacional a fin de promover el desarrollo de un factor tecnológico estratégico para la economía mundial: la Futura Internet Inalámbrica.
Leer más: