Home > Noticias > 2006 > La Comunidad pone en marcha la Red de Institutos de Estudios Avanzados
La Comunidad pone en marcha la Red de Institutos de Estudios Avanzados
Madridiario

La Comunidad invertirá 300 millones de euros, en cuatro años, para poner en marcha la Red de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (iMdea). Una iniciativa que busca "una colaboración conjunta entre los científicos y las empresas", explicó hoy en la presentación de esta iniciativa el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral Guerra.

Estos institutos de estudios, que se emplazarán en la sede de las seis universidades públicas madrileñas, buscan priorizar la investigación "según lo que interesa a la sociedad civil y a la empresa", dijo Peral.

Hasta el momento están en marcha 10 de ellos, los de Agua, Alimentación, Biomedicina, Ciencias Sociales, Redes, Energía, Matemáticas, Materiales, Nanociencias y Software. Estos albergarán a 800 investigadores, de lo que 400 estarán formados fuera de España, habrá 100 puestos de técnicos de apoyo y se construirán 60.000 metros cuadrados de espacios destinados a I+D.

La investigación es una de "las estrellas" en el programa de Esperanza Aguirre, "de hecho, el Plan Regional de investigación Ciencia y Tecnología supone un incremento del 45 por ciento respecto al presupuesto del plan anterior", dijo el responsable de Educación.

Por su parte, la directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Clara Eugenia Núñez, aclaró que este proyecto "lo inicia y dinamiza" el Gobierno regional pero "sin ánimo de tener institutos propios". Para esta labor, expresó Núñez, "hemos establecido un nuevo marco jurídico a través de Fundaciones, donde las empresas e investigadores, determinarán las prioridades a investigar y desarrollar".

Además, contarán con patronos independientes formados por científicos internacionales y grandes personalidades. Por el momento, hay 50 empresas implicadas directamente, las seis universidades públicas y la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED).

Acerca de la financiación, señaló que el dinero forma parte de los presupuestos del Plan Nacional de Investigación y de otras fuentes, pero resaltó que lo más importante era "buscar ideas que desarrollar".

La directora general explicó que, por ejemplo, el Instituto de Materiales trabaja en el estudio de determinados materiales que se emplean en el transporte, tanto de Metro como aeroespacial, "para así conseguir más competitividad en ese sector".

También insistió en que "asumimos el fracaso en algunas líneas que realicemos"; seguramente, "no daremos en la diana u otra persona se nos adelantará". No obstante indicó que este proyecto, que supone la creación de "la primera comunidad científica de España", es una "carrera de fondo", y los resultados no se verán "de un año para otro".

En el acto también intervino el presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, que resaltó que el problema más importante en España es la transformación del conocimiento en producto interior bruto. "En Europa, y en España, la competitividad es un problema serio", apuntó.

Enlace a noticia en medio: Madridiario