Error message

• Warning: Illegal string offset 'tokenized' in addtocal_field_get_value() (line 362 of /var/www/drupal/sites/all/modules/addtocal/addtocal.module).
  • Warning: Illegal string offset 'tokenized' in addtocal_field_get_value() (line 400 of /var/www/drupal/sites/all/modules/addtocal/addtocal.module).
Home > Eventos > 2016 > Una ciencia muy deportiva o Un deporte muy científico en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016
30 September 2016 - 6:00pm to 9:00pm
Ponente(s):
Investigadores representando a cada uno de los institutos de investigación IMDEA: Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software.
Lugar:

Residencia de Estudiantes. C/ Pinar, 21-23 - 28006 Madrid

Organización:
Iniciativa IMDEA

noche europea investigadoresEn el deporte profesional actual ¿qué es esfuerzo y qué ciencia? El deportista ¿nace o se hace? ¿Y el científico?

La actividad física y el deporte han estado ligados a la ciencia desde hace siglos. Homero, Píndaro, Platón y Aristóteles pusieron las bases de lo que hoy conocemos como Educación Física. Desde la Grecia Clásica, llegamos al siglo XX y avanzamos por un siglo XXI en el que la ciencia está cada vez más presente en todo lo que nos rodea, incluyendo los deportes. Aunque no con la misma intensidad en la práctica amateur que en la profesional, ni en todas las disciplinas deportivas, cada vez son más las áreas científicas que ayudan a mejorar la forma de hacer y disfrutar del deporte.

La tarde del viernes 30 de septiembre, dentro del proyecto europeo La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016, nos vamos a centrar en las áreas científicas que mejor conocemos, aquellas en las que trabajan los investigadores invitados, que vienen de los Institutos IMDEA Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software.

Ese viernes, entre las 18:00 y las 21:00 horas, se reunirán el salón de actos de la Residencia de Estudiantes de Madrid para hablar sobre sus deportes favoritos, sobre su trabajo y sobre sí mismos. Contarán cuándo y cómo decidieron dedicarse a la ciencia, por qué en Madrid y en concreto en un Instituto IMDEA. También comentarán, entre otras muchas cosas, si su trabajo está relacionado de forma directa o indirecta con el deporte, si creen que los científicos y los deportistas profesionales tienen cosas en común, o si tienen razón quienes ven peligrosa la “tecnologización” del deporte.

Juan Manuel Ortiz del Instituto IMDEA Agua, Ana Ramírez de Molina de IMDEA Alimentación, Mario Martín de IMDEA Energía, Juan Pedro Fernández Blázquez de IMDEA Materiales, Fabián Calleja de IMDEA Nanociencia, Domenico Giustiniano de IMDEA Networks y César Sánchez de IMDEA Software, serán entrevistados de forma individual por Manuel Carro, investigador y director adjunto de IMDEA Software, para saber cómo ven ellos la relación entre ciencia y deporte. El investigador de IMDEA Networks es muy aficionado a correr y nos ha indicado que hablará sobre localización, sensores y aplicaciones (‘apps’) y sobre como el uso de esas tecnologías en relación a este deporte se relacionan con su trabajo.

Terminada esta primera ronda de preguntas, comenzará una particular rueda de prensa conjunta, organizada por unos también particulares periodistas: alumnos del Colegio Retamar, deseosos de saber lo que en el futuro puede esperar el deporte de la ciencia. A ésta le seguirá la tercera y última ronda de preguntas: las que el público desee hacerles a los investigadores invitados.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016 coordinada por la Fundación para el Conocimiento madrimasd, es una acción enmarcada en el programa europeo Horizonte 2020, que se celebra en más de 300 ciudades europeas a la vez. En esta edición participan cerca de una treintena de instituciones científicas de Madrid, entre ellas los Institutos IMDEA.

Además de ciencia y deporte, habrá música en directo. Sonarán canciones que nunca faltan en un gran evento deportivo, otras que todos conocemos por ser parte de la banda sonora de películas protagonizadas por el deporte, y otras que han sido elegidas entre millones de personas como las que más animan mientras se hace deporte.

El objetivo de todos los participantes, lo que buscan las entrevistas y la música, es mostrar a los asistentes a Una ciencia muy deportiva o Un deporte muy científico que ciencia y deporte llevan muchos años caminando juntos y que son dos mundos que tienen tantas diferencias como cosas en común, mundos en los que el esfuerzo, la necesidad de superación y el trabajo en equipo son indispensables. Y si además conseguimos que algunos de los invitados cambien sus tradicionales ropas de trabajo por las que utilizan para correr, montar en bici o hacer crossfit,… ¡Es para no olvidarse el móvil o la cámara en casa!

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO – NO ES NECESARIO REALIZAR RESERVA

• Horario detallado:
    • 18:00 – 20:00 h. Los investigadores serán entrevistados de forma individual por Manuel Carro, investigador y director adjunto del Instituto IMDEA Software, y por varios alumnos del colegio RETAMAR, acreditados como periodistas de excepción en una particular rueda de prensa.
    • 20:00 – 21:00 h. Los asistentes se convierten en entrevistadores.
  • Público al que va dirigido: Público general.
  • Fecha: Viernes, 30 de Septiembre de 2016.
  • Horario: 18:00 a 21:00 h.
  • Lugar de celebración: La Residencia de Estudiantes. C/ Pinar, 21-23 - 28006 Madrid.
  • Organiza: Institutos IMDEA.
  • Información de contacto:

DESCARGAR INVITACIÓN [PDF  399 KB]

COLABORA                      FINANCIA                                     ORGANIZAN

Este proyecto de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (2014-2020) bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea - Dirección General para la Educación y la Cultura - Comisión Europea, bajo el Acuerdo de subvención número 633161.