La importancia de las redes inalámbricas para la Futura Internet crece a un ritmo acelerado a medida que los dispositivos móviles se convierten cada vez más en su punto de acceso. No obstante, y como consecuencia de su diseño arquitectónico rígido, las redes inalámbricas actuales no son capaces de adaptarse rápidamente a contextos y necesidades de servicio evolutivos. Creemos que la capacidad de Internet para mantenerse al día con la innovación procede directamente de su dependencia de la abstracción tradicional de una Internet basada en capas. En particular, la interfaz de la Capa de Enlace parece demasiado alejada de las actuales necesidades de coordinación y acceso inalámbrico. FLAVIA promueve un cambio de paradigma hacia la Futura Internet Inalámbrica: de servicios de enlace prediseñados a procesadores de enlace programables. El concepto clave es la apertura de interfaces programables flexibles que permitan la personalización del servicio y la optimización del rendimiento a través de la explotación de operaciones de bajo nivel y de primitivas de control, como por ejemplo, la temporización de la transmisión, la personalización y procesado de tramas, la gestión del espectro y del canal, el control de la potencia, etc. El enfoque de FLAVIA está basado en tres pilares fundamentales:
- Bajar la interfaz entre las capas dependientes del hardware y las capas superiores
- Aplicar una descomposición jerárquica de las funcionalidades de las capas MAC/PHY
- Abrir interfaces programables a diferentes niveles de abstracción. Para probar la viabilidad de esta nueva visión arquitectónica, FLAVIA producirá un prototipo de este concepto en base a dos tecnologías inalámbricas disponibles en la actualidad, 802.11 y 802.16, que representan dos de las principales filosofías de asignación de recursos de radio: la basada en contención y la programada. Más aún, FLAVIA evaluará la aplicabilidad de los conceptos arquitectónicos propuestos a los estándares 3GPP emergentes.
El concepto "FLAVIA" permitirá estimular la innovación y reducir el coste de renovación de la red. Operadores, fabricantes, diseñadores de redes, desarrolladores emergentes de soluciones a terceros, e incluso usuarios finales espontáneos, podrán optimizar y renovar la operación de la red inalámbrica fácil y rápidamente, hacer modelos preliminares y probar sus nuevos protocolos sin demora, y adaptar la operación de acceso inalámbrico a escenarios o necesidades de servicio emergentes
El evento se impartirá en inglés