Error message

• Warning: Illegal string offset 'tokenized' in addtocal_field_get_value() (line 362 of /var/www/drupal/sites/all/modules/addtocal/addtocal.module).
  • Warning: Illegal string offset 'tokenized' in addtocal_field_get_value() (line 400 of /var/www/drupal/sites/all/modules/addtocal/addtocal.module).
Home > Eventos > 2013 > Noche de los Investigadores 2013 – La Ciencia del Salón de tu Casa
Noche de los Investigadores 2013 – La Ciencia del Salón de tu Casa
27 September 2013 - 4:00pm to 7:00pm
Lugar:

Espacio Fundación Telefónica. C/ Fuencarral 3. Madrid.

Organización:
Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA)

“Destripa” un móvil, un televisor, el cuerpo humano, … con la ayuda de los investigadores de los Institutos IMDEA

Descubre la enorme cantidad de ciencia y tecnología que rodea nuestra vida, haciéndola más cómoda, fácil y segura; y conoce a quienes se dedican a que cada día una y otra continúen mejorando.

La Ciencia del Salón de tu casa es la actividad con la que los institutos IMDEA participan este año en la iniciativa europea La Noche de los Investigadores. Su principal objetivo es mostrar al público que en casi todos los objetos y servicios que nos rodean hay mucha ciencia y mucha tecnología, y hacerlo dejando que el público interactúe con el investigador y mostrando el atractivo de quienes se dedican a mejorarlos. En definitiva, lo que se persigue es analizar con la ayuda del público lo diferente que sería nuestra vida sin ellos: los objetos o servicios y los investigadores, para resaltar lo importantes que son la ciencia y la tecnología para el bienestar social y lo interesante y gratificante que es dedicarse a ellas.

Con la ayuda de los científicos y actores aficionados José Manuel Torralba e Ignacio Martín Bragado, que serán los maestros de ceremonias de la actividad, una docena de investigadores de los institutos IMDEA “actuarán” como habitantes de un salón típico del siglo XXI. Estos especiales actores mostrarán las entrañas científicas de algunos de los objetos más habituales en nuestras vidas, por ejemplo, un televisor, un ordenador, un móvil, un vaso de agua, un bocadillo, unas zapatillas deportivas, etc.

Además, los investigadores de los institutos IMDEA contarán sus experiencias personales, lo que les llevó a dedicarse a la ciencia. Relatarán sus vivencias fuera y dentro de España para mostrar lo diferentes que pueden llegar a ser. Intentarán demostrar que cualquiera que se esfuerce puede conseguirlo. No hace falta ser un genio del tipo que aparece en las películas, despistado, con los pelos de punta, que se olvida de comer, etc. Basta con saber que si te gusta y te esfuerzas, puedes hacer un buen trabajo dedicándote profesionalmente a aquello que te gusta.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Horario detallado:

18:00 – 20:00 h. Presentación de los investigadores y de los objetos del salón.

20:00 – 20:45 h. El público “entra” en el salón para acompañar a los investigadores e intentar conocer mejor lo que hacen y por qué lo hacen.

20:45 – 21:00 h. Los maestros de ceremonias se despiden de los asistentes en nombre de todos, esperando que sea cierta la frase de Casablanca“Este es el comienzo de una hermosa amistad”.

Público al que va dirigido: Público general.

Investigadores participantes: José Manuel TorralbaIgnacio Martín BragadoManuel CarroCarolina Inés DaniaJorn K. GruberCésar KunzAmor Larrosa GuerreroMaría Leal MecaViviana Loria KohenVincenzo MancusoMaría Virtudes Martínez HernándezRodolfo MirandaGuillermo RegleroJulian Samborski-Forlese, y Francesco Visioli.

Información de contacto:

Teléfono: 91 481 69 78